miércoles, 25 de mayo de 2016

El texto narrativo

¡Buenos días a tod@s!

Hoy vamos a hablar un poco de la consideración del texto narrativo y de los elementos que debemos de tener en cuenta dentro de la narración :).


El texto narrativo puede ser considerado como un discurso real o ficticio en el que se relatan una serie de acontecimientos narrados por alguien, conocido como narrador. A su vez, se construye en base a una serie de verbos y la ficcionalidad del tiempo, espacio y figuras en una situación determinada que constituye una visión de la realidad a través de un mundo posible.

Sin embargo, la narración no es exclusiva de los textos narrativos, de ahí que en el año 1928 Vladimir Propp introdujera el término de narratología para estudiar los diferentes recursos  que aparecen en todos los relatos y que pueden ser considerados como categorías universales.

A partir de este momento, podemos señalar diversas teorías acerca del texto narrativo. La primera de ellas es la teoría cronológica, la cual es definida por Propp como los actos realizados por un personaje que permiten el desarrollo de la historia. Relacionado con ello, encontramos la distinción de Greimas entre actor (personajes que realizan una serie de funciones) y actantes (papel que realizan los actores). Estos últimos (actantes) pueden ser divididos en: persona que falta y debe ser buscada, destinador que busca a dicha persona, destinatario, héroe, ayudantes y antagonistas.

La segunda de las teorías es la lógica, argumentada por Brémond. Se basa en que el relato se compone de pequeñas unidades constituidas por la función que abre el proceso, la que permite la virtualidad y la que cierra el proceso.

Por tanto, podemos señalar como característica principal del texto narrativo su índole ficticia y su consideración como un elemento de la realidad. Dicha visión pragmática permite la experiencia literaria y que el lector participe estéticamente en la configuración del relato. 

Por otro lado, para hablar de historia narrativa es necesario distinguir entre fábula e historia. La primera de ellas se caracteriza por poseer una serie de elementos estáticos (como los personajes o el lugar) y otros mutables (como el escenario) relacionados entre sí.

Dichos procesos o elementos mutables permiten en desarrollo de los acontecimientos y pueden dar lugar a procesos de mejoría o de empeoramiento. Asimismo, los participantes implícitos en ello son los actores y los actantes.

Los actores dan cuerpo a los actantes dentro del texto narrativo y esto se conoce como realidad narrativa, por su parte los actantes son los agentes personales o impersonales que permiten la dinámica de la narración donde entra el juego el metadiscurso narrativo, es decir, los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos.

Con respecto al tiempo y al lugar, observamos que el tiempo puede ser dividido en 'crítico', ya que eclosionan los acontecimientos en un periodo corto, y desarrollo (periodo más largo). En relación al lugar, Bal expone que se trata de un principio importante en la estructuración de los diferentes espacios como oposición ideológica y psicológica. 

La historia, por su parte, se basa en el relato de una serie de acontecimientos donde aparecen elementos relacionados entre sí y el factor de la narración, ya que es contada por alguien (narrador). Debido a ello, debemos de tener en cuenta la 'voz narrativa' y diferenciar entre autor como persona real y narrador como aquel que cuenta la historia.

Unido a lo dicho, Genette nos habla de tres tipos de narradores: heterodiegético (voz diferente a los personajes de la historia), autodiegético (la voz narrativa está muy vinculada a la historia que relata) y homodiegético (expresa una visión peculiar de la historia).

A su vez, no debemos olvidar la figura del narratario. Prince expone que se trata de la persona a la que el narrador se dirige directamente, no se trata del lector real, sino de un personaje que conoce las denotaciones del autor. 

Otro de los aspectos relevantes es el modo narrativo, donde entran en juego la distancia y la perspectiva. Con respecto a la primera diremos que se trata de la implicación que tiene el autor en el relato y es testigo de lo que cuenta. En la denominada narrativa moderna podemos distinguir entre: corriente de conciencia (aparece la vida psíquica), monólogo interior (conciencia alterada) y monólogo de conciencia. 

El tiempo narrativo se divide en orden temporal y duración. El primero da lugar a una anacronía que puede ser de analepsis (se cuentan sucesos anteriores) o prolepsis (se adelantan sucesos). La duración informa de lo que han durado los acontecimientos de la historia, el autor puede elidir o dilatar fragmentos mediante comentarios. Unido a ello encontramos la frecuencia, se basa en el número de veces que aparece un acontecimiento, puede ser: repetitivo o sintético.

A su vez, el relato ordena la historia y da lugar a la configuración de una estructura: introducción, nudo y desenlace. Dicha estructura puede ser organizada de tres modos diferentes: lineal (sigue el orden cronológico), in media res (empieza por el nudo) e in extrema res (empieza por el final). 

En cuanto al marco, observamos que es el espacio donde se realizan los personajes y los acontecimientos. Por ello, debemos diferenciar entre escenario (descripción del lugar) y atmósfera (ambiente creado por el desarrollo de la historia).

Para concluir, debemos hacer referencia al discurso narrativo en el que encontramos: discurso directo (aparecen las voces de los personajes en la historia), discurso indirecto libre (pacto entre el narrador y los personajes para equilibrar la intervención de cada uno de ellos), discurso directo libre (no hay verbos dicendi), discurso indirecto (el narrador toma la voz de los personajes y se emplean los verbos dicendi) y discurso sumarial (desaparecen las marcas que introducen el acto lingüístico).


Espero que os sirva de ayuda :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario