lunes, 11 de abril de 2016

El análisis sintáctico y el alumnado

¡Buenos días (de nuevo) a tod@s!


Llevo días reflexionando acerca de la complicada relación que tienen los estudiantes con el análisis sintáctico de la asignatura de Lengua Castellana. 

En base a mi experiencia personal, he podido comprobar que la mayor parte del alumnado tiene dificultades a la hora de analizar sintácticamente tanto oraciones simples como compuestas.

Los educandos que están trabajando con las oraciones simples, no todos, tienen ciertos problemas a la hora de distinguir el sujeto del complemento indirecto. Esto se debe a que no comprenden que el primer paso y el primer elemento en el que se deben fijar es en el verbo. Es importante distinguir si aparece un verbo en forma personal o no personal para, posteriormente, poder averiguar si hay o no sujeto y cuál puede ser. Veamos un ejemplo:

Cayó, el libro, al suelo

Lo que debemos hacer en este caso es, en primer lugar, identificar el verbo: 'cayó'. Posteriormente, formulamos la pregunta de sujeto (¿quién/qué?): '¿quién/qué cayó al suelo?'. La respuesta que obtenemos es: 'el libro'. Si el sintagma nominal seleccionado (el libro) concuerda en numero y persona con el verbo, entonces será el sujeto que estábamos buscando.

Veamos una segunda opción: 

Ya he comprado los libros

Si seguimos los pasos anteriormente nombrados, podemos comprobar que al preguntarnos '¿quién/qué ya ha comprado?' la respuesta no puede ser 'los libros' porque no concuerda ni en número ni en persona y el verbo nos indica que alguien lo compró, en este caso el sujeto está omitido ('yo').  Aquí 'los libros' tienen la función de complemento directo (CD, preguntas: ¿qué/a quién?), ya que si le preguntamos al verbo '¿qué he comprado?' nos responde 'los libros'. 

Con motivo de las dificultades que tienen los alumnos para identificar las diferentes funciones sintácticas, en esta primera entrada hablaremos un poquito del sujeto, predicado y los complementos del sujeto y verbales.

  • SUJETO


Se trata de la personas (o personas), animal o cosa que realiza la acción verbal. Para identificar al sujeto, lo único que debemos hacer es preguntarle al verbo ¿quién/qué?. Adelante con el ejemplo: 

Juan compra caramelos

Tras haber formulado las preguntas anteriormente nombradas, el verbo nos contesta que es JUAN la persona que compra los caramelos.

  • PREDICADO


Dentro de la estructura del predicado podemos encontrarnos dos tipos: predicado verbal y predicado nominal.

-El predicado nominal se compone de los verbos copulativos ser, estar y parecer seguidos de un atributo. Además, el predicado puede estar formado por cualquier tipo de complemento circunstancial. Veamos un ejemplo:

Juan está triste siempre

En este caso, tenemos el verbo copulativo 'está', por tanto debe ir seguido de un atributo y ¿cómo localizamos el atributo? Simplemente debemos preguntarle al verbo '¿cómo?' y nos responderá 'triste'. Por tanto, el atributo en este caso es 'triste', el cual viene acompañado por un Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT). 

-El predicado verbal se compone de todos aquellos verbos que no sean copulativos, como en el ejemplo que hemos visto en el apartado del sujeto: Juan compra caramelos.

  • COMPLEMENTOS DEL SUJETO


No solo el predicado se compone de complementos que acompañan al verbo, sino que también podemos encontrar una pequeña lista de complementos que acompañan al sujeto de la oración, tales como:

-Complemento del nombre = se trata de un sintagma preposicional, es decir, su estructura es: preposición (normalmente 'de' aunque pueden aparecer otras) + sustantivo. Veamos un ejemplo para comprenderlo mejor:

La casa de Juan es grande

En esta oración encontramos que 'de Juan' está complementando al sustantivo (nombre) 'casa', además, el sustantivo 'Juan' está precedido por la preposición 'de'. Por tanto, al complementar 'casa' y seguir la estructura preposición + sustantivo nos encontramos ante un Complemento del Nombre (CN) 'casa'. 

-Aposición = se trata de un sustantivo que complementa a otro sustantivo, sin embargo, esta vez no va acompañado de preposición. La estructura que posee es: sustantivo + sustantivo. Por ejemplo:

Mi hermano David juega a fútbol

En este caso 'David' está complementando a 'hermano' y al no estar precedido por una preposición se trata de una aposición del sustantivo 'hermano'. 

-Adyacente = se trata de un adjetivo que sigue al sustantivo, es decir, lo complementa. Por tanto su estructura es: sustantivo + adjetivo, la función de adyacente la posee, en este caso, el adjetivo. Veamos un ejemplo: 

El niño rubio

'Rubio' es el adjetivo que está complementando al sustantivo 'niño', por tanto, recibirá la función de adyacente que complementa mediante un adjetivo al sustantivo 'niño'. 

  • COMPLEMENTOS DEL VERBO


-Verbo = funciona como el núcleo (N) del predicado, tanto verbal como nominal (echa un vistazo al apartado del predicado para recordar cuál era el nominal).

-Complemento Directo (CD) = aparece con los verbos transitivos (son aquellos que necesitan la presencia del CD). Para identificarlo (tal y como hemos comentado anteriormente) debemos realizarle las siguientes preguntas al verbo: ¿qué/a quién? 

Como caramelos

Como vemos, si preguntamos '¿qué como?' el verbo nos responde 'caramelos', por lo tanto, el sustantivo 'caramelos' realiza la función de CD.

-Complemento Indirecto (CI) = aparece con verbos transitivos e intransitivos (los que no necesitan CD) y expresa la persona, animal o cosa sobre la que se cumple la acción del verbo. Para averiguar cuál es el CI, la pregunta que tenemos que realizar al verbo es ¿a quién?

Compro caramelos a mis hijas

Pues bien, es muy sencillo: si el verbo nos responde a la pregunta del CD (¿qué compro?) y nos responde 'caramelos', la de CI (¿a quién compro caramelos?) nos contesta 'a mis hijas'. ¿Fácil verdad?

-Complemento de Régimen = este complemento es un poco más complicado, ya que se trata de los verbos que necesitan ir acompañados de una preposición. Por ejemplo 'jugar a' (para tener una lista de este tipo de verbos podéis acceder haz clic). Aclaremos este complemento con un ejemplo:

Lucia juega a fútbol

El verbo 'jugar' necesita ir seguido de la preposición 'a' por tanto 'a fútbol' será el Complemento de Régimen (CR) de 'jugar'. La pregunta que podemos hacer para averiguar si lo que sigue a un verbo es un CR es: ¿preposición + qué/quién?. En el ejemplo expuesto anteriormente, deberíamos preguntarnos lo siguiente: ¿a qué juego? y nos responderá 'a fútbol'.

-Complementos Circunstanciales = modifican la significación del verbo denotando una circunstancia. Encontramos los siguientes tipos: 

1. Complemento Circunstancial de Modo (CCM): ¿cómo? 

Lee bien

2. Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT): ¿cuándo?

El lunes fui al cine

3. Complemento Circunstancial de Lugar (CCL): ¿dónde?

El lunes fui al cine

4. Complemento Circunstancial de Cantidad (CCCANT): ¿cuánto?

Hay miles en la sala


5. Complemento Circunstancial de Causa (CCCAUSA): ¿por qué?

El lunes fui al cine porque me apetecía

6. Complemento Circunstancial de Finalidad (CCF): ¿para qué?

Me arreglé para mí misma

7. Complemento Circunstancial de Compañía (CCCOMP): ¿con quién?

Jugué a las cartas con mis amigas

8. Complemento Circunstancial de Instrumento (CCI): ¿con qué?

Rompí el cristal con el balón


-Complemento Predicativo (PRED/PVO) = concuerda con el sujeto y con el CD en género y número. Por ejemplo:

Nombraron director a Fernando

'A Fernando' es el CD de esta oración (acordaros de que el CD también tiene la pregunta ¿a quién?), por tanto, 'director' es el PVO de ese CD porque concuerda con él en género y número.



A continuación os dejo (para todos aquellos interesados o con problemas en sintaxis) unas frases para analizar. Las soluciones las subiré en otra entrada a parte (no tardaré), así podréis practicar sin acudir a la solución :):


-El presidente amenazó al consejo con su dimisión
-Vimos a Juan bastante desmejorado
-Juan se puso colorado en el escenario
-Manuel cambia muebles por alfombras
-Eugenio se aficionó a la pesca
-Llamaron tonto a Fernando
-Elena hizo trizas el jarrón


1 comentario:

  1. Esta entrada me ha traído muchísimos recuerdos! :)

    Yo era de esas alumnas a las que le costaba el análisis sintáctico y que salía de los exámenes sin saber qué es lo que había pasado... Al final conseguía apañarme, pero si tuviera que examinarme ahora = horror!!!

    Una entrada muy bien explicada y ejemplificada, que sin duda ayudará a los estudiantes sintácticos de hoy en día :)

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