domingo, 17 de abril de 2016

La Celestina

¡Buenas tardes a tod@s!



La Celestina de Fernando de Rojas


OBRA: La Celestina


AUTOR: Fernando de Rojas


AÑO DE PUBLICACIÓN: 1499


EDITORIAL: CÁTEDRA, Letras Hispánicas


SINOPSIS: La obra nos habla de los amores entre Calisto y Melibea, posibilitados por la vieja alcahueta Celestina, sus pupilas y los criados de ambos nobles. Se trata de una historia en la que se abarca todo (egoísmo, traición, brujería, adulterio, muerte...) menos el romanticismo propio del amor cortés. 

DATOS/OPINIÓN PERSONAL: El siglo XV es un periodo de transición entre las estructuras y características de la Edad Media y del Renacimiento, momento en que suceden grandes acontecimientos en España (donde la figura de los Reyes Católicos adquiere gran importancia) como el establecimiento de la Inquisición, la expulsión de los judíos, el establecimiento de las relaciones con Italia, la invención de la imprenta o el descubrimiento de América.

La Celestina recoge esa esencia que va desde lo medievo hasta lo renacentista, desde el Poema del Mío Cid hasta las nuevas estructuras del Renacimiento. Es interesante las diversas composiciones que han llegado de la obra hasta nuestros días, como ya sabéis en un primer momento (desde 1499 hasta 1500) fue titulada Comedia de Calisto y Melibea formada por 16 actos y en la que aparece una serie de versos acrósticos donde se revela el nombre del autor: el Bachiller Fernando de Rojas.

Sin embargo, en las ediciones realizadas a partir de 1502 se modifica el título por Tragicomedia de Calisto y Melibea en la que se añaden 5 actos más y la obra en total queda con 21 actos. 

Numerosos críticos han considerado que Fernando de Rojas no es el autor de esta obra, otros tantos defendían una doble autoría debido a la epístola escrita por el mismo autor a un amigo donde decía que se encontró el primer acto y decidió terminarlo añadiendo 15 más. Sin embargo, Menéndez Pelayo asegura que es imposible que un 'continuador' sea capaz de construir una obra con semejante coherencia y cohesión, integradora de la esencia de la historia y la psicología de los personajes. En la actualidad no se duda sobre la autoría de Rojas, es muy posible que esa actitud que toma el autor (nos recuerda al tópico del manuscrito encontrado) fuese para ocultarse de la Inquisición por escribir una obra con temas tan controvertidos.

Es interesante también tener en cuenta las diversas teorías sobre el género al que pertenece. La Celestina es una obra de género dramático, sin embargo debido a su longitud de la obra ciertos críticos han rechazado su inclusión en este género. Debemos admitir que La Celestina es un género dramático debido a su estructura de género dialogado en la que se nos informa mediante los diálogos y las descripciones del vestuario, los personajes y su psicología, el escenario y el tiempo en que transcurre la historia. 

Uno de los detalles que más me llama la atención de la obra es la inclusión de la brujería. Rojas lo hace muy bien porque no se deja ningún cabo sin atar, ya que argumenta que Celestina fue aprendiz de una bruja y, por ello, es capaz de realizar hechizos y pócimas para conseguir todo aquello que le conviene. Sin embargo, apreciamos cierto matiz de humanidad en esa esencia de brujería que posee Celestina, ya que no la emplea para el mal, sino con fines egoístas y propios. Es posible que se trate de uno de los elementos clave de la obra para entender el cambio de comportamiento de Melibea: al principio rechaza el amor de Calisto y lo toma como una ofensa, cuando la vieja bruja le ofrece el cordón y esta lo acepta comienza el cambio y cae rendida al 'amor' de Calisto.

Es necesario hablar de los personajes, puesto que todos y cada uno de ellos tienen una serie de particularidades. Celestina es el personaje que provoca que el resto palidezcan, ya que ella es la esencia de la obra (de ahí que se la titule en la actualidad La Celestina). Se trata de una vieja alcahueta con una astucia y una inteligencia despierta que permite le permite conseguir todos sus fines. Es capaz de manipular a todos los personajes por medio de la palabra, además, en ella se incluye ese matiz oscuro que comporta la brujería. Celestina es uno de los personajes que representa la parodia que hace Rojas del amor cortés.

Por su parte, Calisto y Melibea parodian completamente el amor cortesano con sus actos y sus actitudes. Ese amor y esa enfermedad de amor que siente Calisto se debe a su deseo de poseer sexualmente a Melibea, su amor no representa el amor romántico, sino el deseo sexual. Melibea, por su parte, no representa a la dama cortesana, ya que ella es la que dispone todos los encuentros con Calisto porque, en el fondo, también su amor es fruto del deseo sexual. 

El papel de Pármeno y Sempronio también es fundamental en la obra. Son los criados de Calisto, los cuales son capaces de traicionar a su 'amo' para sus fines personales: el dinero. Son traicioneros, egoístas y adúlteros.

Los padres de Melibea nos muestran esa despreocupación que sentían los castellanos nuevos (nobles) hacia sus hijos, ya que no son capaces de darse cuenta de todo lo que está sucediendo a su alrededor con respecto a su hija Melibea.

Por tanto, Rojas plasma las distintas capas sociales de aquella época mediante Caslito y Melibea (nobles que emplean un lenguaje culto, elegante e incluso artificioso), los criados, Celestina y sus pupilas (personajes que pertenecen al pueblo y emplean un lenguaje popular y vulgar). La finalidad moral de esta obra, o eso es lo que pienso, es castigar a los pecadores. 

Desde mi punto de vista, es una de las obras que mejor une esa transición entre lo medieval y lo renacentista, además de parodiar uno de los elementos tradicionales de las obras literarias, el amor cortes, e incluir en ella aspectos de la brujería y el poder de la Inquisición. Además, en ella se muestran varias de las esencias propias del ser humano: egoísmo, deseo sexual y (según los casos) la traición. 


'Un baccio molto grande'



No hay comentarios:

Publicar un comentario