domingo, 10 de abril de 2016

Drácula

Drácula de Bram Stoker







¡Buenas tardes a tod@s!

Hace unas semanas atrás estaba en casa viendo el programa Cuarto Miledio, emitido en Cuatroy me llamo mucho la atención el caso que estaban tratando: ‘el barquero del colmillo’ en Extremadura. Esta historia me recordó mucho a Drácula y al mundo oscuro y misterioso de los vampiros, por ello, pensé en compartir con todos vosotros esta pequeña historia y todo lo que, en mi humilde opinión, ha sucedido desde la publicación de la obra de Bram Stoker Drácula

En primer lugar, es muy importante hacer referencia al concepto de leyenda, ya que se trata de una historia inventada que proviene de un personaje histórico real. En este caso, debemos trasladarnos a Rumanía y analizar un poco la figura de Vlad Tepes, más conocido como Vlad Draculea, el Empalador. Fue el rey de Valaquia y lucho contra la expansión otomana, algo que parece lógico y normal para evitar ser invadidos.

Sin embargo, Vlad Tepes fue uno de los guerreros más conocidos por el ser más sanguinario, ya que desangraba a sus enemigos y empalaba sus cabezas en una lanza para demostrar su ferocidad y debilitar, a través del miedo, a sus enemigos. Al encontrar los cuerpos sin vida desangrados, comenzó a pensarse que Vlad Tepes no era humano, sino un ser traído del inframundo que succionaba la sangre de sus víctimas hasta dejarlas ‘secas’. Desde entonces fue conocido como el Conde Drácula. 

Retrato de Vlad III del Palacio de Ambras. Pintura al óleo de 1560, copia de un original hecho en vida del príncipe

Al parecer, Bram Stoker se inspiró en esta fascinante historia para componer su obra Drácula, a partir de la cual han surgido numerosas historias urbanas en distintos sitios del mundo sobre este ser diabólico que quitaba la vida a sus víctimas desangrándolas vivas clavando sus colmillos en el cuello. Un claro ejemplo es el caso de 'el barquero del colmillo'. 

Contaban los vecinos, en el reportaje de Cuarto Milenioque se trataba de un hombre o ser misterioso que navegaba por el río Guadiana cubierto con una capa que no dejaba al descubierto su rostro. Se decía que solo tenía un único colmillo porque las víctimas encontradas flotando o en las orillas del Guadiana solo tenían una incisión en el cuello y aparecían desangradas.

Si bien es cierto, la leyenda sigue circulando en la actualidad de madres que avisan a sus hijos sobre el peligro de acercarse al río Guadiana por la noche. A la historia de 'el barquero del colmillo' se suma el caso de Ramón Pitera González, un joven de 14 años que fue encontrado estrangulado, desangrado y con una pequeña incisión en el cuello en las orillas del Guadiana.

El barquero del colmillo



Pues bien, creo que va siendo hora de adentrarnos en ese tenebroso mundo que nos propone Bram Stoker con su obra Drácula que ha dado lugar a tantísimas leyendas urbanas, películas y series que han ido trasformando día a día a nuestro oscuro personaje en vampiros que quieren dar a conocer sus historias (Entrevista con el vampiro de Anne Rice) hasta seres que brillan bajo la luz y se alimentan de animales para tener fuerzas (Crepúsculo , novela de Stephenie Meyer).

OBRA: Drácula 

AUTOR: Bram Stoker nació en Dublín en el año 1847 y murió en Londres en 1912. Es interesante destacar que entre 1867 y 1877 fue crítico dramaturgo. Sin embargo, no se le conoce por sus críticas de obras teatrales ni por sus composiciones anteriores, sino que es uno de los autores más destacados de la literatura por su obra cumbre Drácula.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1897

EDITORIAL: IBERLIBRO

SINOPSIS: Todo comienza con la partida de Jonathan Harker a Transilvania para cerrar el acuerdo inmobiliario de una de las mansiones de Londres con el Conde Drácula. Una vez llega a su destino, es avisado por la población de que no debe ir al castillo de Drácula; oye miles de historias sobre este personaje, pero tiene que ir para cumplir con su trabajo.
 
Jonathan Harker acaba siendo prisionero del Conde y, abandonado y encerrado en ese oscuro y tenebroso castillo, intenta huir con todas sus fuerzas mientras Drácula se encuentra en Londres intentando convertir a Mina (vivo retrato de la fallecida mujer de nuestro vampiro) en una no-muerta. 

OPINIÓN PERSONAL:

Muerte, asesinatos, sangre, nostalgia por el pasado, no-muertos… es todo lo que Bram Stoker nos ofrece en su obra Drácula, la cual considero una de las composiciones indispensables que debemos tener en nuestra biblioteca personal. No sé si será porque me fascina y apasiona todo el tema relacionado con lo sobrenatural, pero creo que es una de las obras más interesantes de la literatura. 

Sabemos que Bram Stoker se informó sobre diferentes leyendas y el origen del vampiro antes de escribir su obra y, realmente, hizo un trabajo muy bueno porque a través del diario personal de Jonathan Harker y las diferentes epístolas el autor nos hace formar parte de la realidad de la obra, como si fuéramos uno más de los personajes. Consigue que tumbados en nuestra cama o sentados en cualquier rincón de la casa sintamos miedo y nos replanteemos la existencia de estos seres hurtadores de sangre. 

Me gustaría señalar diversos aspectos que me han llamado la atención de esta obra y que, opino, son importantes para reflexionar y destacar. Desde mi punto de vista, Bram Stoker hace un trabajo impresionante con la composición de su obra, ya que decide basarla en la lectura de un diario y una serie de cartas, decisión que tiene una repercusión inmediata en el autor; puesto que parece que lo que leemos es una historia real, un diario y unas cartas que han llegado a nuestras manos para ser leídas con credulidad. 

A su vez, es posible que el autor muestre la incredulidad del hombre a través del personaje de Jonathan Harker, el cual no cree a los habitantes de Transilvania cuando le hablan de la figura de Drácula; por tanto, podemos decir que es un fiel representante del dicho ‘si no lo veo, no lo creo’ y en este caso vio y creyó. 

Por otra parte, otro de los elementos de la obra que más me han llamado la atención es la posibilidad de que el personaje de Mina sea una reencarnación de la difunta esposa de Drácula. Dato que me llama particularmente la atención porque nos permite ver el lado humano del monstruo, ese lado entrañable que consigue hacernos ver Mina (fiel retrato de su esposa). Es un cambio radical en la figura de Drácula, pero a la vez emotivo y precioso. No sé si inclinarme más por la teoría de que el amor es capaz de vencer a los seres más oscuros o que volveremos a encontrarnos con las personas que amamos en otra vida. 

Dejando esta teoría a un lado, me gustaría sacar dos interpretaciones de la obra, una ya la conocemos todos nosotros: la primera es que Drácula es un ser sanguinario y cruel que asesina a sus víctimas para alimentarse, pero… ¿y si vamos un poco más allá? Drácula hizo un pacto con el diablo para poder salvar a su familia, aunque no lo consiguió. Este hecho tan relevante ha hecho que viva siglos solo y abandonado, alimentándose de seres que representan lo que él fue en días pasados. El único motivo que nos hace ver su figura humana es el personaje de Mina. 

Por tanto, ¿no podríamos decir que Drácula es un alma en pena que vaga por el mundo alimentándose de sus víctimas para sobrevivir y viviendo el tormento de una vida condenada a la soledad y al miedo por parte de los otros? No sé, os dejo reflexionar. 

Lo último que me gustaría añadir es que esa figura tenebrosa, oscura, invencible y aterradora que nos propuso Bram Stoker, ha ido desapareciendo a lo largo de los años hasta llegar a series o películas donde el vampiro (suponemos que hijos todos del vampiro original: Drácula) es amigo del ser humano y ambos se ayudan para poder sobrevivir. 

Una de las series donde se mantiene un poco la figura del vampiro sanguinario y cruel es en True Blood. La verdad es que la serie no está nada mal, se acerca un poco al carácter el vampiro original, pero se dista mucho de la vida que llevó Drácula. 

Por otro lado, debemos echar una mirada a la composición titulada Crepúsculo, en la que la figura del vampiro se desliga totalmente de la de Drácula. Sobre todo de las creencias populares sobre los crucifijos, el ajo y las salidas nocturnas porque el sol acaba destruyendo su mísera vida. En este caso aparecen vampiros capaces de salir a la luz del sol, la cual los delata mostrando su brillante y dura piel. Además, se alimentan de la sangre de los animales para no dañar a los seres humanos y luchan contra su propia especie. Quizá sean los Vulturis los que nos recuerden más al mítico y legendario Drácula. 

En definitiva, si tuviera que elegir me quedo con el vampiro original (Drácula) porque nos traslada de forma real a otra esfera del mundo, lo sobrenatural. Además de crearnos el interés de informarnos y buscar el personaje real: Vlad Tepes, el primer ‘vampiro’, el Conde Drácula, el sanguinario empalador y desangrador de sus víctimas. 

FRASES/PÁRRAFOS FAVORITOS:

‘En los documentos se emplean vocablos como stregoica (bruja), ordog y pokol, que significan Satanás e interno; uno de esos manuscritos se refiere a nuestro Drácula como un wampyr palabra que todos conocemos bien. De su propia semilla, solo de él, nacieron tantos grandes personajes, tanas mujeres ilustres, y sus tumbas santifican esa tierra que es la única en la que el monstruo no puede existir’ (p. 272)





'Un baccio molto grande'


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario