jueves, 7 de abril de 2016

Legado mágico

Legado mágico de Nora Roberts (2015)

OBRA: Legado mágico (tercera parte de la Trilogía de los O’dwyer iii). Bestseller.


AUTORA: Nora Roberts (nombre real: Eleanor Marie Robertson) fue la mejor de cinco hermanos. Trabajó, durante un tiempo, como secretaria. Sin embargo, en la actualidad es una de las escrituras estadounidenses con mayor éxito en el género romántico, el cual combina a la perfección con la intriga y el misterio. Utiliza tres pseudónimos para publicar sus obras: Nora Roberts, Jill Marsh y J. D. Robb.

Para consultar más información sobre esta maravillosa autora, podéis acudir a la página web de Nora Roberts.


AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015


EDITORIAL: DEBOLS¡LLO


SINOPSIS: 

En esta tercera parte de la Trilogía de los O’dwyer la autora nos cuenta la intrigante historia de Branna O’dwyer, descendiente de la Bruja Oscura. Branna pertenece a un clan de brujas muy antiguo, es consciente de ello y conoce sus poderes. Con ellos debe enfrentarse a ese poder maligno que ha estado persiguiendo a su familia desde hace siglos.


OPINIÓN PERSONAL:

Desde siempre se ha creído que las brujas son unos seres malignos adeptas del diablo, las cuales se formaban aquelarres celebrando reuniones para invocar al ‘macho cabrío’ (demonio). Podríamos compararlas con lo que hoy en día conocemos como ‘sectas satánicas’, la única diferencia es que en los aquelarres únicamente había mujeres (las brujas) que eran ‘poseídas’ por el diablo para cumplir la voluntad de este.

Uno de los libros (muy interesante, por cierto) que más me llamó la atención, relacionado con el tema, sobre cómo identificar a una bruja es el conocido como Malleus Maleficarum (1487) del que, posiblemente, os hable en otra entrada. Se trata de ensalzar y destacar la figura de la mujer como la culpable de las desgracias del mundo por practicar brujería, a su vez, ofrece una serie de señas para poder identificar a estas seguidoras de Satanás.



Linda maestra, serie Los caprichos de Goya (1799)

Incluso en las películas de Disney aparece la mujer representada como el ser diabólico y maléfico conocido como bruja (un claro ejemplo Blancanieves y los siete enanitos ). Sin embargo, en la actualidad ese concepto de ‘bruja’ ha ido cambiando; ahora encontramos brujas buenas (o blancas) y brujas malas (u oscuras).  Además, ahora ya no es aquelarre (término negativo), sino clan.

Lo dicho anteriormente es lo que ocurre en la obra seleccionada (Legado mágico), puesto que nos encontramos con un clan de brujas ‘blancas’ que luchan contra un mago oscuro que pretende acabar con su linaje. 

Desde mi punto de vista, Nora Roberts compone una obra fantástica que nos transmite romanticismo (la lucha por el amor de Branna por parte de Finbar Burke, descendiente del mago oscuro), intriga y misterio. Además, considero realmente fascinante cómo la autora es capaz de trasladarnos del pasado (al parecer la Edad Media) al presente contemporáneo (en el que vive Branna). Conecta de forma mágica dos tiempos muy distantes que pueden comunicarse y ayudarse mutuamente para vencer ese peligro que les acecha.

Por otro lado, vemos que nos narra el día a día de una familia (la de Branna) con hechos y elementos de nuestra propia vida cotidiana: trabajo, familia, amigos, cenas, hábitos… El libro te engancha en el sentido de que, mediante la combinación de la narración y los diálogos, te adentras en el mundo de los personajes y vas conociendo poco a poco su psicología; es decir, sus miedos, sus virtudes, sus defectos.

Personalmente, me encantó el personaje de Branna, puesto que se trata de una mujer luchadora que sabe lo que quiere y necesita. En un principio, su vida parece sencilla (del trabajo a casa, de casa al trabajo), pero cuanto más nos adentramos vamos descubriendo los entresijos delicados que le supone a nuestra protagonista pertenecer a la familia O’dwyer. No obstante, encontramos que su punto débil es Finbar Burke, un hombre que proviene del linaje del mago oscuro y del que ella no quiere enamorarse; aunque lo está perdidamente.

A su vez, en el libro vemos cómo los habitantes del pueblo evolucionan con respecto a sus opiniones. Es lo que decía anteriormente, al principio rechazan ayudar a Branna por su condición de bruja, sin embargo, se dan cuenta de que no todas son ‘oscuras’.

En definitiva, me encanta ese giro que da la obra en lo que se refiere a la bruja buena y el mago malvado que pretende aniquilarlas, pócimas para curar, brebajes para salvar a la familia, un amor truncado por un pasado doloroso y trágico, una familia que nos recuerda a la vida cotidiana, pero un secreto y una lucha que nos cautivan. 
  
Vuelo de brujas de Goya (1798)


FRASES/PÁRRAFOS FAVORITOS:


«El saber que su sangre albergaba tanto luz como oscuridad no cambiaba nada, no lo cambiaba a él» (p. 303)

«Lo besó junto a la cabaña de Sorcha, donde los muros de enredadera se habían desmoronado, donde florecían los jacintos y un pequeño arcoíris se dibujaba en el aire. Luego volaron con caballo, sabueso y halcón hacia el mañana» (p. 339).


'Un baccio molto grande'




No hay comentarios:

Publicar un comentario