lunes, 4 de abril de 2016

El porqué de este Blog

¡Bienvenid@s!

Me gustaría inaugurar este pequeño espacio llamado eluniversocaliope con la, desde mi punto de vista, curiosa explicación del porqué de este título.

En primer lugar, ¿por qué Calíope? Pues bien, Calíope (en griego Καλλιόπη, con nuestro abecedario la transcripción del nombre da lugar a Kalliópê) pertenece a la mitología griega y fue una de las hijas de Zeus y de Mnemósine (Memoria), consideradas todas ellas musas. Las hijas de ambas deidades fueron: Calíope (a la que ya hemos nombrado), Clío (musa de la historia), Érato (musa de la lírica coral), Euterpe (arte de hacer sonar la flauta), Melpómene (musa de la tragedia), Polimnia (musa de la pantomima), Talía (musa de la comedia), Terpsícore (musa de la danza) y Urania (musa de la astronomía).


Atenea junto a las musas de Flans Floris (1560)

Ya en la película Disney Hércules encontramos de forma muy animada para los pequeños a cinco de las musas griegas.



El nombre de Calíope tiene el significado de ‘la bella voz’ y fue considerada por los griegos la musa de la elocuencia y de la poesía épica, los poetas se dirigían a ella para invocar la propia inspiración. Por lo tanto, podríamos relacionar a Calíope con el ámbito literario tal y como lo conocemos en la actualidad, puesto que la poesía épica ha de ser incluida en ese amplío abanico de composiciones escritas en prosa o en verso caracterizadas por ser el arte de la expresión escrita (y, por supuesto, hablada). Lo que hoy en día conocemos como literatura.

Sin embargo, ¿qué es la literatura sin la lengua? La lengua es un elemento fundamental directamente relacionado con la literatura, puesto que si los poetas griegos invocaban a Calíope para recibir la inspiración, más tarde debían de tener la maestría y el manejo de la lengua para ser capaces de plasmar, con una correcta ortografía, sintaxis, coherencia y cohesión todo aquello que la musa les había comunicado en ese proceso de llamada a la inspiración.


Las musas Urania y Calíope de Simon Vouet (1634)


En segundo lugar, ¿por qué Universo? Sabemos que el Universo es todas las formas de la materia, la energía, el impulso, el espacio y el tiempo. El DRAE, por su parte, lo define como el 'conjunto de individuos o elementos cualesquiera en los cuales se consideran una o más características que se someten a estudio estadístico'. Si unimos ambas consideraciones obtenemos el TODO y el ESTUDIO.



Tras leer esto, podéis pensar ¿qué tiene que ver la musa griega Calíope con el Universo? Aquí tengo la respuesta: en primer lugar, Calíope se corresponde al planeta Mercurio, considerado aquel que guía a las almas fuera de la esfera temporal. En segundo lugar, lo que pretendo conseguir con este Blog es unir todo el UNIVERSO LITERARIO Y LINGÜÍSTICO (de ahí el nombre elegido de la musa Calíope) para tratar diversos temas y no solo centrar los contenidos en la literatura. Con esto quiero decir que podréis encontrar tanto reseñas u opiniones personales de obras literarias (cualquier tipo y de cualquier etapa) y aspectos interesantes de la lengua como la sintaxis, la morfología, la ortografía...

 

Espero que os resulte interesante y que disfrutéis de todo ello. Antes de finalizar este post, quiero incluir un enlace de melodía de la lira en la Antigua Grecia, puesto que mientras escribía acerca de Calíope y el Universo mi mente se ha trasladado hacia este tipo de melodía que me gustaría compartir con todos vosotros: La lira en la Antigua Grecia.


'Un baccio molto grande'





No hay comentarios:

Publicar un comentario