¡Buenos días a tod@s!
El gerundio y el participio son verbos en forma NO personal.
El gerundio se caracteriza por la desinencia '-ndo', a la cual añadiremos la vocal 'a' (-ando) cuando se trate de un verbo de la primera conjugación, como 'cantando'; el diptongo 'ide' (-iendo) para la segunda y tercera conjugación, como 'comiendo' y 'sirviendo'.
El gerundio admite sujetos expresos (No conociendo ella la verdad) o tácitos (David ganó un premio escribiendo poesías), además de complementos directos, indirectos, de régimen, circunstanciales y atributos (revisad las funciones que vimos en la pasada entrada). Con respecto a los pronombres, aparecen de forma enclítica (detrás) con el gerundio, por ejemplo: conociéndolo.
El gerundio tiene ciertas funciones de las que no hablaremos en esta entrada, pero sí de sus valores temporales, puesto que cuando hablamos empleamos el gerundio para expresar simultaneidad (estoy acabando de comer), anterioridad inmediata (estaba leyendo, pero ahora juego a las cartas) y anterioridad (habiendo hecho todo eso, ¿no estás orgulloso?
Si nos centramos ahora en el participio vemos que se diferencia del gerundio en que tiene género y número (temido, temida, temidos, temidas) en todos sus usos excepto en el tiempo compuesto.
Otra distinción muy relevante es que su desinencia es '-do', añadiendo en la parte anterior de la terminación la vocal temática del verbo (se corresponden con las conjugaciones verbales, con la peculiaridad que la segunda '-er' y tercera '-ir' conjugación añaden AMBAS la vocal 'i').
Por tanto, gerundio -ndo y participio -do. Si queréis saber más sobre estas dos formas no personales solo tenéis que acudir a...
Recordad: 'no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, de la misma manera que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo' (Camilo José Cela)
'Un baccio molto grande'
No hay comentarios:
Publicar un comentario